4 elementos para enfocar mi capital humano al Alto Desempeño

por | Oct 9, 2017 | Capital Humano

En algunos de los proyectos, si no es que la mayoría, es común palpar la frustración de los directivos acerca del bajo desempeño, rotación e insatisfacción que hay dentro de su organización. No es que estén cegados a la importancia de su gente y realmente buscan mejorar esta situación, por lo que no paran de autorizar altos presupuestos para el “desarrollo y satisfacción del personal”, pero no ven resultados. La frustración aumenta, y deciden que no es el camino a seguir.

Pero qué tal si lo que está mal no es el presupuesto, sino el enfoque con el cual se dirigen y seleccionan las acciones. Es en este momento, donde es importarte cuestionar si, ¿Estas acciones están enfocadas en generar satisfacción momentánea, o su enfoque es generar personal de alto desempeño con un valor de permanencia?

En los últimos años hemos escuchado una y otra vez a través de numerosos libros, frases célebres, artículos (incluido los nuestros), entre otros, “El capital humano es el factor más importante en las organizaciones.” Y sí, pero no del todo. Más allá lo que realmente es importante es el enfoque de las empresas en el desarrollo y crecimiento para lograr cambiar de manera positiva el comportamiento, conocimiento y habilidades del capital humano para lograr ser “gente de alto desempeño”.  No solamente el capital humano como tal.

Sin este enfoque, ninguna de las acciones que hagamos tendrá el resultado que esperamos. Por más posadas, bonos, regalo del día de las madres que demos, nuestro personal seguirá insatisfecho, con un desempeño lejos del óptimo y probablemente la rotación se incremente o no disminuya.

Cuando hablamos de un departamento de recursos humanos, su objetivo principal debe de estar basado en ese enfoque, incrementar el índice de personal de alto desempeño con el que contamos. ¿Quién no quisiera tener personal que cumple con sus responsabilidades y metas en tiempo y forma?

Les queremos compartir el Modelo 4C, que en Caltic desarrollamos, con el cual ayudamos a nuestros clientes a cumplir este objetivo y trabajar bajo ese enfoque.

Modelo 4C

Modelo 4C

¿De qué se trata cada elemento?

  1. Organizada: Sabe qué tiene que hacer cada quien y que perfil requiere el puesto
    • Organigrama bien alineado
    • Perfil y Responsabilidades alineados a procesos
  2. Motivada: Sabe qué tiene que lograr y que recibirá a cambio
    • Objetivos por puesto bien definidos, alineados a estrategia
    • Esquema de compensación justo y orientado a resultados
  3. Actitud: Tiene el comportamiento y valores gerenciales correctos para el puesto
    • Cumplimiento: Enfoque a Resultados, ejecutar estrategia
    • Cambio: Aprendizaje y mejora continua
    • Cooperación: Trabajar en equipo
    • Cliente: Enfoque al cliente
  4. Capacidad: Tiene los conocimientos y habilidades necesarios para el puesto
    • Conocimientos técnicos del puesto, los tenga la persona que lo ocupa
    • Habilidad 1: Pensamiento Estratégico
    • Habilidad 3: Administración de Proyectos
    • Habilidad 2: Análisis y Solución de Problemas
    • Habilidad 4: Comunicación Efectiva

Bajo esta metodología, el ideal es ir trabajando cada elemento en cada persona que colabora con nosotros, asegurando que su esfuerzo, compromiso y dedicación está alineado a la estrategia global de la empresa, y que tenga la mirada puesta en el mismo objetivo que la organización, al mismo tiempo creciendo como profesional y persona. (Y, ¿por qué no?, que haya más regalos en las posadas porque se logró cumplir todos los objetivos planteados)

Si quieres conocer más de cómo te podemos ayudar a implementar nuestro Modelo 4C:

¡Contáctanos!

Artículos relacionados

NOTAS RECIENTES

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.