Colaborando con mis colaboradores

por | Jul 17, 2017 | Capital Humano

La gente, si bien es el recurso más importante en las organizaciones, también puede representar el costo más grande. Lo más común es que de forma inmediata al pensar en tu recurso humano venga a tu mente salarios y prestaciones, y solemos dejar de lado lo que verdaderamente les impacta, su satisfacción como colaboradores.

¿Por qué pensar en satisfacer al colaborador si lo que nos genera ingreso es el cliente? ¿No es suficiente con que se les pague a tiempo?

Aquellos que tienen la oportunidad de tener gente a su cargo, no necesariamente logran dimensionar de forma sistemática el concepto de satisfacción. Si te pusiéramos a reflexionar sobre el tema, seguramente pensarías que solo con ser un “buen jefe” mantendrás “bien” a tu equipo de trabajo.

Y en efecto, ser un “buen jefe” repercute de manera positiva en tus colaboradores, pero no necesariamente los llevará al grado de satisfacción que normalmente como empleados requieren. ¡Atento! Esto no significa que debemos hacer o ceder ante todas las “necesidades” o “demandas” de los mismos, pero si es importante escucharlos.

– ¡Ah! Entonces que recursos humanos se encargue de eso… ¡yo debo enfocarme en la operación! –

Es lo que escuché decir al ejecutivo considerado como de los mejores de una empresa transnacional en la que tuve la oportunidad de realizar uno de los proyectos más “dinámicos” de mi carrera. ¿Qué opinas? ¿Tiene razón?

Permíteme decir que sí, es su razón, es su verdad e incluso puede sostenerla y volverla absoluta, pero ¿quién es dueño de la verdad absoluta?

En definitiva, para lograr la satisfacción del colaborador debe haber un trabajo que involucre la participación de todos, en medida que la estrategia lo señale. Demos claridad a este asunto y empecemos por el principio.

Es importante primero reflexionar si tenemos una clara misión, visión y valores que tenga un impacto hacia el colaborador y que éste las conozca, de manera que se sienta parte fundamental de la compañía.

Date la oportunidad de conocer la estructura organizacional, si es que existe, de lo contrario constrúyela empezando por tu propia área. Es recomendable que te familiarices con puestos, perfiles, nombres y si es posible hasta la imagen de cada colaborador. ¿Complicado?, no, es sólo cuestión de que le dediques tiempo efectivo, apóyate con RH.

Conocer el ambiente o clima laboral es básico para determinar qué genera el dinamismo o la falta del mismo en cada equipo de trabajo y la relación entre ellos. Además, piensa un momento en qué es lo que la empresa puede ofrecer al colaborador fuera de lo que es el salario y las prestaciones y determina si esto representará un costo o inversión. No te limites, cualquier idea por más mínima que sea puede generar un gran impacto. Se consecuente, y analízate también a ti, e identifica que es lo que te gustaría que la empresa hiciera por ti. Puedes basarte en la teoría de los Dos Factores de Herzberg, la cual nos ayuda a generar acciones a través de dos cuestionamientos principales: ¿cuándo te gusta tu trabajo? Y ¿cuándo no te gusta tu trabajo?

Casi listo, toma la información recabada con los ejercicios anteriores y diseña aquella estrategia que contenga iniciativas equilibradas entre las necesidades, los deseos y las expectativas del colaborador, que te permitirá trabajar en atender y reforzar su satisfacción. Te recomiendo para cada iniciativa implementar indicadores cualitativos y cuantitativos y con ayuda de tus conocimientos de gestión canalícelos a los objetivos de la compañía.

Involucra continuamente en tus acciones al área de Recursos Humanos, para que pueda ayudar a crear esta cultura no sólo en tu área, pero permearla en toda la organización. De igual manera plantea la posibilidad de adquirir herramientas y desarrollar procesos efectivos de medición de satisfacción del colaborador con expertos en la materia, y vive el verdadero valor de Colaborar con tus colaboradores.

Si quieres conocer cómo nuestra consultoría de negocios puede ayudar a tu organización en temas de Capital Humano:

¡Contáctanos!

Artículos relacionados

NOTAS RECIENTES

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.