5 Funciones principales del director general

por | Sep 11, 2017 | Estrategia y Gestión

Si te sentaras en este momento a definir las 5 funciones principales que tienes como director general,

¿Tendrías claridad de cuáles son?

En mi experiencia, a través del recorrido en diversas organizaciones de una variedad de giros, puedo llegar a sintetizarlas de la siguiente manera:

  1. Definir quién es el interesado más importante para el que va a trabajar, clientes, consumidores, proveedores, accionistas. Conocer los gustos, preferencias y comportamiento de nuestros clientes, consumidores y mercado. Alinear a toda la organización a atender y resolver esas necesidades.
  2. Saber y estar en los negocios que SÍ debo estar, y salir de los que NO debo estar (llámese, unidades de negocio, líneas de productos, segmentos de clientes).
  3. Equilibrar y alinear el corto plazo con el largo plazo. Tener objetivos de largo plazo alineados a metas de corto plazo, adelantarse y saber lo que sucederá en el futuro en los mercados en los que participamos y alinear las decisiones presentes a lograr el futuro planeado (inversión en el personal, activos, conocimiento, entre otros).
  4. Establecer y vivir los valores y estándares con que debe operar día a día la empresa, poner el ejemplo, promover y ayudar a los demás a que vivan estos valores (evaluar su desempeño y reconocer/recompensar ese comportamiento).
  5. Escoger correctamente y hacer crecer al equipo de trabajo. Dar seguimiento y retroalimentación al equipo respecto al cumplimiento de estándares y/o metas continuamente. Hacer que el equipo mejore continuamente

Para lograr cumplir las funciones anteriores, se requiere un perfil de liderazgo, en negocios, para mí esto significa obtención de resultados / alto desempeño, para lo cual se requiere ser un muy buen estratega, pero más que nada un excelente ejecutor.

Si quieres conocer más de cómo ayudamos a las organizaciones y sus integrantes a convertirse en entidades de alto desempeño:

¡Contáctanos!

Artículos relacionados

NOTAS RECIENTES

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.