¿Qué es el Balanced Scorecard?

por | Jun 2, 2017 | Estrategia y Gestión

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es un modelo que se convierte en una herramienta muy útil para la gestión estratégica. Se basa en la definición de objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo las relaciones causa-efecto a través del mapa estratégico en cuatro perspectivas base:

  1. Perspectiva Financiera: El objetivo principal es maximizar el valor para el accionista.
  2. Perspectiva de Clientes: Se trata de conocer las necesidades del cliente para poder lograr mayor satisfacción y alcanzar gracias a esto, mis objetivos financieros.
  3. Perspectiva de Procesos Internos: Abarca todos los procedimientos, flujos de trabajo y forma de realizar las actividades buscando ser más eficientes.
  4. Perspectiva de Infraestructuras (Aprendizaje – Crecimiento): El enfoque en esta perspectiva es hacia los recursos con los que cuentas como: personas, tecnología, instalaciones a través de las cuales podrás llegar a tus objetivos.

Es decir traduce la estrategia en objetivos directamente relacionados y que serán medidos a través de indicadores, alineados a iniciativas cuyo objetivo es llevar a la empresa de la estrategia a la ejecución de la misma con base en objetivos e indicadores concretos y medibles, monitoreando el desempeño en relación a las metas trazadas.

El éxito en la implementación del Balanced Scorecard es la participación de personas de diferentes niveles y áreas de la organización.

El Balanced Scorecard tiene sus orígenes en 1992 gracias a Robert Kaplan y David P. Norton, economistas y catedráticos de la Universidad de Harvard quienes aportaron a la administración un enfoque totalmente diferente y efectivo para alinear la estrategia de la empresa hacia el logro de las metas a través de objetivos e indicadores mesurables y tangibles.

¿Qué beneficios aporta el BSC a tu empresa?

Esta metodología induce a una serie de resultados y logros en la organización para la administración y crecimiento de la misma, te comparto algunos de estos beneficios:

  1. Redefinición de tus objetivos estratégicos con base a resultados medibles.
  2. Alineación de los colaboradores con la estrategia de la empresa.
  3. Conversión de la estrategia en acciones concretas y realizables.
  4. Orientación hacia la creación de valor para la empresa y el equipo de trabajo.
  5. Integración de las diferentes áreas que conforman el negocio.
  6. Mejora en retroalimentación y desarrollo de tu personal.
  7. Optimización de análisis de la información para toma de decisiones.

Balanced Scorecard se encuentra entre las mejores prácticas de administración por objetivos, y es la base que soporta las soluciones de administración de grandes empresas a nivel mundial, con la cual podrás lograr todas las metas que llevarán a tu empresa a ser más rentable y productiva.

Conoce la metodología balanced scorecard, cómo implementarla y cómo puede ayudar a tu empresa a alinear los objetivos estratégicos con tu capital humano para así encaminarse al alto desempeño:

¡Contáctanos!

Artículos relacionados

NOTAS RECIENTES

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.