Cesantoni Cerámica – Optimización de Cadena de Suministro

PROYECTO

Nombre: Optimización de Cadena de Suministro
Duración: 8 meses
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Inventarios cíclicos, Planeación de la Producción, Abasto en base a un MRP y máximos y mínimos

SCORECARD

  • 47% de mejora en OTIF general de compras.
  • 83% de mejora en Caja chica.
  • 29% de mejora en cumplimiento al programa de producción.
  • 84% de mejora a cambios del programa.
  • 197% de mejora a la confiabilidad del inventario de refacciones y 85% a la variabilidad.
  • 2 modelos conceptuales
  • 85 procesos
  • 23 Herramientas
  • 25 Formatos
  • 4 Políticas
  • 10 Descripciones

Cesantoni es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pisos y recubrimientos cerámicos de la más alta calidad. Desde 1980 se han esforzado por ofrecer al mercado productos con altos estándares de calidad, aplicando lo último en tecnología, diseño y calidad, logrando desarrollar exitosas líneas de pisos y recubrimientos con excelentes propiedades estéticas y técnicas que garantizan exceder las expectativas de sus clientes.


RETO:

Mejorar  los tiempos de entrega de materiales (entrega a tiempo y en forma de proveedores) y el costo de adquisición (negociaciones). Sincronizar los procesos, desde la planeación hasta la ejecución de las compras, así como también controlar el capital de trabajo requerido para la continuidad operativa, a través de la definición clara de coberturas de inventario necesarias. Definir un sistema de gestión que ayude en mejorar la planeación y dar un mejor seguimiento a la ejecución a través del despliegue de indicadores con metas y la revisión de su cumplimiento a través de reuniones.

RESPUESTA:

CALTIC trabajó hombro a hombro con el Gerente del Cadena de Suministro y con su equipo de trabajo para llevar a cabo los diferentes cambios requeridos. Cambiamos la estructura organizacional, se definieron roles y funciones de manera clara y organizada, asignando tareas y responsabilidades que anteriormente no se ejecutaban.  Se trabajó fuertemente en la planeación y desarrollo de herramientas que facilitaron la toma de decisiones a nivel gerencia y que permitieron reorientar los esfuerzos del departamento hacia un control de compras y almacenes. Se diseñaron e implementaron procesos para cada área del departamento. Se implementó un sistema, procesos y controles que garantizaron el adecuado manejo de los inventarios, inventarios cíclicos. Se diseñó e implementó un simulador para la Planeación y herramientas MRP y de máximos y mínimos para la solicitud de materiales. Adicionalmente se implementó un sistema de gestión para monitorear el cumplimiento de los procesos mediante indicadores y reuniones de trabajo y seguimiento.

RESULTADOS:

Se tuvieron almacenes controlados en sus procesos y con inventarios al día y confiables y todo subido al sistema J.D. Edwards, se controlan en base a días de inventario. Se logró la eficiencia en el área de compras con el balance y redistribución de cargas de trabajo y enfocados a  funciones reales de compras como lo son las negociaciones con los proveedores, a los cuales también se les empieza a evaluar.