CFG Asesores – Optimización de Procesos Operativos

PROYECTO:

Nombre: Zona CFG
Duración: 31 semanas
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Sistema de Gestión, Estructura Organizacional, Operaciones.

 

SCORECARD:

ROI: 1.5:1

Se diseñaron:

  • Mejora del 58 % en cobro de costos sociales y amortizaciones de Infonavit.
  • Reducción del 13 % en costo de comisiones bancarias por trabajador.
  • Disminución del 89 % en multas, recargos y actualizaciones.

 

Descargar Caso Éxito Carta Recomendación

 

CFG Asesores es un despacho en la Ciudad de México dedicado a la administración de nóminas de sus clientes (más de 2,000 empleados administrados), siendo responsable de la ejecución del pago de los empleados, así como de las obligaciones fiscales y laborales (en su caso) marcadas por la ley.


RETO:

Implementar procesos óptimos y controlables en las áreas de Operaciones, IMSS, Tesorería y Contabilidad, a fin de disminuir las pérdidas económicas detectadas por la descoordinación en todos los procesos operativos de las áreas, las cuales impactaban en los resultados de cobro de costos sociales (IMSS e Infonavit), así como en el pago de comisiones bancarias, multas, recargos y actualizaciones.

De igual forma, se necesitaba adecuar la implementación de un sistema operativo, a todas las necesidades reales de la organización, por lo que el proyecto debía servir para alinear a los implementadores del sistema con los procesos requeridos.

RESPUESTA:

Durante el desarrollo del proyecto, se detectaron irregularidades en el manejo de dos direcciones, por lo que se apoyó con la estrategia de salida de los responsables y las acciones de contención a la situación presentada; así como con el cambio de la estructura organizacional macro, definiendo responsabilidades claras en los resultados de cada área.

Se implementaron procesos operativos y coordinados en las áreas de Operaciones, IMSS y Tesorería, lo que aunado a la utilización de herramientas clave, permitió controlar de una forma más eficiente los recursos que impactan financieramente a la organización. Se desarrollaron controles para identificar las amortizaciones y cobro de costos sociales reales que deberían ejecutarse. Asimismo, se evaluaron alternativas bancarias para disminuir las comisiones de los mismos.

Los procesos operativos coordinados, generaron que el área contable fuera capaz de tener números en tiempo y forma, permitiendo la entrega a las entidades correspondientes cumpliendo con los plazos establecidos.

RESULTADOS:

Disminución y recuperación de costos sociales no cobrados a clientes, así como de las amortizaciones de Infonavit a empleados. Disminución del costo de comisiones bancarias por trabajador, así como le reducción de mulatas recargos y actualizaciones.

Se implementó un sistema de gestión basado en indicadores, que permite a los socios tomar acciones con base en resultados y un análisis real por parte de los directores.