Consorcio Consultivo Mexicano – Análisis de la Cadena de Valor

DIAGNÓSTICO

Nombre: “Análisis de la Cadena de Valor”
Duración: 5 semanas
Etapa: Diagnóstico
Prácticas Implementadas: Estudios y análisis de procesos, Evaluación de Estructura organizacional.

 

Caso de éxito

Consorcio Consultivo Mexicano (CCM) es una empresa fincada en el estado de Tamaulipas con 5 oficinas operativas en las ciudades de Tampico, Cd. Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, que brinda servicios de administración de personal(más de 10,000 empleados), reclutamiento e implementación de estrategias fiscales ofreciendo soluciones que se traduzcan en una mejor rentabilidad a sus clientes.


RETO:
Determinar las principales áreas de oportunidad que se tienen en los procesos de la cadena de valor (Comercial, Operación Nómina, Tesorería y Facturación), la productividad del personal, el nivel de servicio y la utilización completa del sistema de información. Así como identificar el impacto financiero que tiene cada una de las desviaciones.

RESPUESTA:
El análisis se enfocó en 4 rubros: Alineación estratégica, Procesos, Estructura Organizacional y Sistema de Gestión. Se desarrollaron un total de 46 estudios para analizar y obtener las áreas de oportunidad a través entrevistas de sensibilidad con el personal clave, análisis de todos los procesos de la cadena de valor, estudios estadísticos, estudios para analizar como planean las operaciones, como se asignan las tareas, como se les da seguimiento, entender el grado de comunicación efectiva que se tenía en la empresa y el correcto uso de indicadores y foros de gestión.

RESULTADOS:
Se logró concluir con los estudios del diagnóstico, que existía una falta de definición y estandarización – entre las oficinas operativas- de los procesos de la cadena de valor, una subutilización del software debido a su falta de homologación con sus procesos internos, también nos encontramos con una estructura organizacional no institucional, sin funciones ni responsabilidades claras así como la falta de un sistema de gestión que les permitiese evaluar y mejorar los resultados operativos. Esto ocasionó que se detectaran beneficios potenciales en cobros insuficientes a clientes por conceptos de cuotas de Seguridad Social, amortizaciones de Infonavit así como multas por pagos extemporáneos en los mismos conceptos por no contar con una adecuada planeación del flujo.