Consorcio Consultivo Mexicano – Optimización de procesos operativos y de administración

PROYECTO

Nombre: CRECE
Duración: 8 meses
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Operaciones, Finanzas, Arquitectura Organizacional, Sistema de Gestión.

SCORECARD

ROI: 5.8 a 1

  • Reducción del 6% en pago de costos sociales
  • Mejora del 2% en aplicación de descuentos de Infonavit

 

Caso de éxito Carta recomendación

Consorcio Consultivo Mexicano (CCM) es una empresa fincada en el estado de Tamaulipas con 5 oficinas operativas en las ciudades de Tampico, Cd. Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, que brinda servicios de administración de personal(más de 10,000 empleados), reclutamiento e implementación de estrategias fiscales ofreciendo soluciones que se traduzcan en una mejor rentabilidad a sus clientes.


La Dirección General tenía preocupación por la divergencia de resultados entre cada una de sus plazas y de la desorganización interna que existía, que impactaba en la productividad del personal y en la rentabilidad del negocio.

RETO:
Mejorar la productividad de las áreas y personas a través del diseño e implementación de procesos operativos de Altas, Prenóminas, Nóminas Dispersión y Facturación así como Bajas. Incrementar la rentabilidad de la empresa mediante la sincronización y coordinación de los procesos correspondientes a altas y bajas del IMSS, aplicación de descuentos del Infonavit y cobros de costos sociales a clientes. Contar con una mejor posición líquida a través de un manejo eficiente de los procesos relacionados a la cartera (cuentas por cobrar) y de una planeación que anticipe los ingresos y erogaciones que facilite la toma de decisiones. Redefinir la estructura macro y micro alineada a los objetivos generales y operativos.

SOLUCIÓN:
Se redefinió estratégicamente la estructura organizacional estableciendo claramente: roles, actividades y funciones de los puestos claves. Implementamos como “plan de choque” y a lo largo de todo el proyecto, los mecanismos de control que permitieran identificar aquellos empleados a los cuales ya no se deberían seguir pagando costos sociales, así como aquellos a los cuales habría que descontarles préstamos de Infonavit. Se rediseñaron módulos en el sistema que impactaron en la productividad y eficiencia de los procesos operativos y los cuales garantizaban mejores controles de operación. Se diseñó e implementó una herramienta de control y políticas de financiamiento a clientes. También se implementaron reuniones operativas en las áreas de operaciones y finanzas, así como un Comité Directivo, enfocados en el análisis de los resultados y la definición de planes de acción para cumplir con los objetivos planteados. Se diseñaron perfiles, funciones y días típicos para cada puesto operativo.

RESULTADOS:
Se logró un cambio en la cultura de CCM, con mayor enfoque en resultados y en la mejora continua de los procesos. Se mejoraron los procesos de operación lo cual repercutió en una mayor productividad de los empleados y en un mejor servicio al cliente. Por medio de las herramientas se permitió un mejor control de los procesos y resultados operativos y financieros de la empresa. Existió una mejora significativa en la toma de decisiones y la gestión en toda la organización.