Eléctrica García – Optimización Comercial

PROYECTO

Nombre: “Optimización Comercial”
Duración: 11 meses
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Estrategia Comercial, Efectividad en Ventas, Sistema de Gestión, Optimización de Gastos.

 

SCORECARD

  • Disminución de los días Cartera 18%
  • Reducción de inventarios obsoletos en 10 %
  • Disminución gastos 1.1 MDP
  • ROI del proyecto de un 2.6 a 1.

 

Caso de Éxito Carta Recomendación

Eléctrica García de Tampico S.A. de C.V. (EGTSA) se dedica a la comercialización de material eléctrico y en algunos casos el desarrollo de proyectos llave en mano del mismo giro. EGTSA cuenta con ubicaciones en Tampico, DF, Coatzacoalcos, Villahermosa y Cd. Del Carmen, y tenía la inquietud de formalizar su operación comercial con la finalidad de estar preparados para el crecimiento esperado tanto en proyectos como en nuevas ubicaciones que le contribuyera en un incremento en la rentabilidad.


RETO:

Mejorar la liquidez/flujo de efectivo de la empresa, mejorando nuestros activos circulantes y el control del gasto. Mejorar la rentabilidad/productividad de la empresa, disminuyendo nuestros costos y gastos. Mejorar el nivel de servicio al cliente, a través de una mejor sincronización y optimización de nuestros procesos comerciales y de cadena de suministro. Mejorar el recurso humano, incrementando las capacidades y mejorando la actitud de la gente, propiciar un ambiente adecuado para el cambio y la mejora continua en un futuro.

RESPUESTA:

En un primera etapa Caltic trabajó con el área administrativa de EGTSA para desarrollar planes de choque que le generaran liquidez al negocio, con enfoque en reducción de inventarios de lento movimiento, la cartera así como el implementar negociaciones con los principales proveedores aprovechando el volumen y el potencial de compra. En una segunda etapa, se trabajó a la par del área de Recursos Humanos para implementar la metodología de Evaluación del Clima Organizacional que detonaron en acciones que mejoraron la actitud del personal y sensibilizaron ante los cambios a los procesos de la etapa 3. En una tercer etapa Caltic trabajó hombro a hombro con las Gerencias de Ventas y con su equipo de trabajo para llevar a cabo los diferentes cambios requeridos. Se trabajó en la planeación y desarrollo de herramientas que facilitaron la toma de decisiones y que permitieron reorientar las ventas hacia los clientes que generan mayor rentabilidad. También se diseñaron y desplegaron agendas de visitas para asegurar que todos los clientes fueran visitados y atendidos forma precisa. Adicionalmente se implementó un sistema de gestión para monitorear el cumplimiento de los procesos mediante indicadores y reuniones de trabajo y seguimiento. Y finalmente se implementó un esquema de comisiones más transparente que motivó al personal del área comercial.

RESULTADOS:

Se tuvo una mayor transparencia en la gestión y resultados de la operación comercial, y se tiene mayor visibilidad para la toma de decisiones. Se logró una mayor conjunción entre el departamento de Cuentas por Cobrar con el área Comercial. Se logró un departamento comercial significativamente mas eficiente, organizado y rentable, debido a una nueva manera de trabajar con nueva estructura organizacional y funciones, mejores procesos, mejor información y comunicación entre las áreas.