Proyecto: Diseño del Modelo de Compensación Variable

PROYECTO

Nombre: Diseño de Compensación Variable
Duración: 6 semanas
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Diseño
Industria / Sector: Construcción

 

SCORECARD

Se diseñaron:

  • 3 Herramientas de Cálculo
  • 1 Flujorama
  • 1 Procedimiento
  • 1 Política
  • 1 Instructivo de trabajo

ELECTRO TABLEROS DE CONTROL es una empresa dedicada a la fabricación de productos de concreto para obras civiles en su etapa de preparación e instalación de elementos eléctricos y, al diseño e instalación de proyectos eléctricos industriales en la industria del acero, metalurgia, cemento y agregados, celulosa y papel, minería y extracción, generación de energía, automotriz, electrónica, hotelería, hospitales, desarrollos habitacionales y centros comerciales. Con más de 40 años y más 200 proyectos se ha esforzado por ofrecer al mercado productos que cubran los estándares de calidad requeridos por sus clientes, buscando siempre la optimización de los procesos internos.


RETO:
Diseñar un esquema de compensación que recompense al equipo gerencial el cumplimiento a las metas de los indicadores principales que están bajo su responsabilidad (estos indicadores están alineados a los objetivos estratégicos previamente diseñados en proyectos anteriores).

RESPUESTA:
Se analizó la información disponible relacionada con las operaciones de la empresa, así como los indicadores asociados, las nóminas y los pagos variables existentes. Se diseñaron esquemas de pago variable asociados a los objetivos proyectados del año actual y su comportamiento con los resultados del año anterior. Se validaron los criterios de evaluación con los gerentes involucrados, la gerencia administrativa y la dirección general hasta llegar a un esquema final y definitivo. Se desarrolló la herramienta de cálculo para correr el proceso.

RESULTADOS:
Se logró, diseñó, validó y documentó el proceso, las políticas y herramientas del cálculo del pago variable, obteniendo un esquema de compensación variable que empujara el logro de los objetivos planteados como organización, así como el enfoque a resultados por parte del nivel gerencial.