Proyecto: Rediseño del Departamento de Abastecimientos

PROYECTO:

Nombre: Reingeniería de Abastecimiento
Duración: 20 semanas
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Diseño
Industria / Sector: Construcción

 

SCORECARD:

Se diseñaron:

  • 1 Estructura Organizacional del Área
  • 12 días típicos
  • 12 perfiles y funciones de puesto
  • 33 flujogramas
  • 33 procedimientos
  • 28 formatos
  • 10 herramientas
  • 1 cronograma detallado de implementación
  • 28 indicadores
  • 4 panel de control

Electrotableros De Control es una empresa dedicada a dos grandes áreas: 1) fabricación de productos de concreto que se utilizan en las obras civiles en su etapa de preparación e instalación de elementos eléctricos y, 2) al diseño e instalación de proyectos eléctricos industriales. Fue constituida en el año de 1985 esforzándose por ofrecer al mercado productos que cubren los estándares de calidad requeridos por sus clientes, buscando siempre la optimización de los procesos internos.


RETO:

Rediseñar el departamento de Abastecimientos desde su estructura operativa hasta los procedimientos propios del departamento, con la finalidad de abastecer de manera oportuna el material, equipo y herramientas necesario para cumplir con los objetivos de cada uno de los compromisos que han generado con sus clientes, de igual forma, mantener un control sobre los inventarios de materia prima y refacciones, mismos que abastecen tanto al negocio de Productos de Concreto como a las Obras y finalmente contar con el control de los activos asociados a la prestación de servicio de las dos actividades de la compañía.

RESPUESTA:

El equipo consultor partió de las actividades básicas de los departamentos de activos, almacenes y compras, todos bajo la estructura de la gerencia de Abastecimientos. Todos los departamentos partieron desde la programación y presupuestación del área, en algunos casos se le dio el seguimiento a la contratación de cierto personal para completar el diseño, mismos a quienes se les dio una inducción al puesto, capacitación en el modelo diseñado que abarcó, perfiles y funciones, semanas típicas, procesos, políticas, formatos, herramientas, indicadores y juntas.

RESULTADOS:

Se redefinió toda la operación en la Gerencia, se logró completar toda la estructura definida y diseñada, se logró capacitar a todo el personal involucrado, se diseñó una herramienta de auditoría y un cronograma de implementación, mismo que se validó con la Dirección General para que el gerente del área realice la implementación del mismo. Se logró desarrollar e implementar la herramienta de seguimiento a compras, así como se solicitó de manera formal al departamento de Sistemas para que desarrollaran un reporte en el sistema que permitiera utilizar la herramienta de compras de una manera eficiente, así mismo se le fue solicitado el desarrollo en el sistema de la herramienta diseñada. Finalmente se tuvieron impactos positivos en el proceder de la generación de presupuestos y programaciones por parte de las obras de una manera sistemática para lograr alimentar la herramienta de compras.