Empacadora Ganadera de Tamaulipas S.A de C.V. – Diagnóstico Productividad y Calidad Sala de Deshuese

DIAGNÓSTICO

Nombre: “Diagnóstico Productividad y Calidad Sala de Deshuese”
Duración: 3 semanas
Etapa: Diagnóstico
Prácticas Implementadas: Estudios y análisis de procesos, Evaluación de Estructura organizacional.

 

Caso de Éxito

Empacadora Ganadera de Tamaulipas (EGT) es una empresa perteneciente a Grupo Agro Industrial Arias S. A. de C. V. (GAA) que cuenta con los procesos de sacrificio, deshuese, empaque y almacenamiento. EGT es una planta que cumple con las normas establecidas de TIF, USDA y HACCP lo que le permite incursionar dentro de los mercados extranjeros. La Dirección General decidió que era el momento de verificar el status actual de la operación y revisar lo preparados que estaban para poder sostener el crecimiento comercial planeado (mayor producción de cortes al vacío en cajas y exportación). Se decidió realizar un diagnóstico, con un enfoque de analizar los procesos actuales, la estructura organizacional, el sistema de gestión y el soporte de tecnologías de información.


RETO:
Determinar las principales áreas de oportunidad en las operaciones relacionadas con el área de deshuese de canales que afecten en cuanto a productividad, costo, servicio al cliente y calidad, que puedan ser o convertirse en un potencial riesgo para iniciar con la expansión comercial.

RESPUESTA:
De acuerdo al alcance y los objetivos del cliente, se definió una estrategia de análisis, que consistió en diferentes tipos de estudios, para definir el estatus de las operaciones relacionadas a deshuese en ese momento. Se realizaron entrevistas de sensibilidad con el personal clave, análisis de todos los procesos de la cadena de valor, estudios estadísticos, estudios para analizar como planean las operaciones, como se asignan las tareas, como se les da seguimiento, entender el grado de comunicación efectiva que se tenía en la empresa y el correcto uso de indicadores y foros de gestión. Se estudió que tan bien organizada estaba la empresa, en cuanto a su organigrama, la claridad de los puestos y de sus responsabilidades, para determinar de forma precisa y directa las áreas de oportunidad. Los procesos analizados fueron: planeación de operaciones, flujo de pedido, programación de la producción, procesos de deshuese, secuencia de operaciones, proceso de empaque, gestión de almacén, proceso de embarque, facturación, costo/gastos de operación/administración.

RESULTADOS:
Se logró concluir con los estudios del diagnóstico del área de deshuese, que no se tenían las bases para una potencial expansión comercial ya que existían oportunidades importantes en la optimización de los procesos, en la formalización y sistematización de la información clave del negocio, en la institucionalización de la estructura organizacional y funciones de cada puesto, así como un sistema de gestión que permita evaluar y mejorar los resultados operativos, para que con eso en un futuro se obtengan los estándares de calidad requeridos por los clientes, el óptimo nivel de servicio y reducción de costos en las operaciones.