Empacadora Ganadera de Tamaulipas S.A de C.V. – Seguimiento, Inventario y Calidad

PROYECTO

Nombre: “Seguimiento, Inventario y Calidad”
Duración: 4 meses
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Sistema de Calidad, Sistema de Gestión

 

SCORECARD

  • Se minimizaron los retrabajos en el área de empaque en un 45%.
  • Se redujeron las quejas de clientes en un 55% en el área de matanza-deshuese.
  • Se disminuyeron los tiempos muertos en un 20% en la línea de producción de matanza-deshuese.
  • Se estructuró el sistema de control del acomodo en cámaras.
  • Se disminuyó el porcentaje de producto manchado en un 40% en el área de deshuese.

 

Caso de Éxito

Empacadora Ganadera de Tamaulipas (EGT) es una empresa perteneciente a Grupo Agro Industrial Arias S. A. de C. V. (GAA) que cuenta con los procesos de sacrificio, deshuese, empaque y almacenamiento. EGT es una planta que cumple con las normas establecidas de TIF, USDA y HACCP lo que le permite incursionar dentro de los mercados extranjeros. La Dirección General decidió que era el momento de verificar el status actual de la operación y revisar lo preparados que estaban para poder sostener el crecimiento comercial planeado (mayor producción de cortes al vacío en cajas y exportación). Se decidió realizar un diagnóstico, con un enfoque de analizar los procesos actuales, la estructura organizacional, el sistema de gestión y el soporte de tecnologías de información.


RETO:
Desarrollar un sistema de calidad y un departamento que lo soporte con la finalidad de asegurar que el producto y el proceso cumplan con las especificaciones del cliente. Mejorar la utilización y rotación de las cámaras de refrigeración para asegurar la continuidad de las operaciones en Deshuese. Contar con inventarios confiables para la toma oportuna de decisiones. Seguimiento a la implementación de procesos de la etapa 1 y apoyo en la elaboración de acciones para mantener la implementación realizada.

RESPUESTA:
Caltic trabajó en euipo con el gerente de planta y los mandos medios, y cambiamos el enfoque del departamento de calidad de solo monitorear a ser un ente de asesoramiento y búsqueda de soluciones en conjunto con la operación. Se tuvieron que modificar roles y funciones que estuvieran alineados al nuevo enfoque. Se trabajó en la anticipación de incidencias mediante el monitoreo de variables antes no medidas y cuando surgieron incidencias se implementaron herramientas de resolución de problemas para facilitar el análisis y contar con una mayor precisión en las soluciones. Se capacitó a todo el personal para poder analizar y resolver problemas metodológicamente. Se definieron procesos de entrada, acomodo y salida de canales en las cámaras de refrigeración. También se implementó el proceso de programación de las cámaras e identificación de canales, para asegurar la correcta rotación en las cámaras y mejorar la trazabilidad dentro de la misma. Se aplicaron auditorias a los procesos implementados en la etapa anterior.

RESULTADOS:
Se mejoró la calidad del producto y la productividad de diferentes áreas. Se mejoró el departamento de calidad y todos sus procesos. Se tuvo una mejor visibilidad de la operación en cámaras de refrigeración y se redujeron los problemas de paros en deshuese por temperatura fuera de especificación de las canales.