Grupo Visión – Proyecto Innovate Honda

PROYECTO

Nombre: “Innovate Honda”
Duración: 6 meses
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Control de Piso, Sistema de Gestión, Reingeniería de Procesos.

 

SCORECARD

ROI: 2.4 a 1

  • Incremento del Ingreso promedio de Mano de Obra por OT – 26%
  • Incremento del Ingreso promedio de Refacc. por OT – 8%

 

Descargar Caso Éxito Carta Recomendación

Grupo Visión es concesionario de las marcas Honda y Acura, cuenta con presencia en las principales ciudades del estado de Sinaloa, con una venta anual de más de 2,000 unidades nuevas.

Grupo Visión tenía la intención de optimizar la operación del área de Post Venta de las agencias localizadas en la ciudad de Culiacán, con la finalidad de hacer frente al crecimiento sostenido que viene teniendo el Grupo en los pasados 3 años.


RETO:

Mejorar el nivel de servicio al cliente, a través de una mejor sincronización y optimización de los procesos de planeación de citas, ejecución del mantenimiento(servicios, correctivos, diagnósticos) así como en la administración de garantías. Definir un sistema de gestión que ayude en mejorar la planeación y dar un mejor seguimiento a la ejecución de las tareas. Incrementar la productividad y rentabilidad del área de Post Venta.

SOLUCIÓN:

En primera instancia se rediseñó la estructura organizacional, reduciendo los tramos de control a índices manejables, balanceando las actividades así como la carga de trabajo entre los ocupantes administrativos quienes tuvieron más claridad en sus funciones y procesos a su cargo.

En Procesos se definieron e implementaron procesos de planeación de citas y de operaciones con la finalidad de atraer más autos y mejorar el índice de autos con cita que permitiese programar y eficientar a asesores(recepción de vehículo), técnicos y al personal de refacciones para contar con un suministro de partes previo a las necesidades del técnico operador.  Se optimizaron los procesos de recepción de vehículo, cotización de adicionales, cierre de orden de trabajo y entrega de unidad logrando incremento en la satisfacción de clientes, disminución en los tiempos de entrega y un menor cantidad de retrabajos en caja.  También se  definieron rutinas de supervisión así como procesos de control de calidad en piso para asegurar el cumplimiento de los programas definidos y poder reaccionar en tiempo cuando algún técnico presentase retrasos en la ejecución de sus órdenes de trabajo asignadas y programadas.

En Gestión, implementación de panel de control con KPIs del área de servicio y refacciones y, reunión de gestión y evaluación de resultados.

RESULTADOS:

Se logró una operación más estable y organizada, con personal más motivado y comprometido, así como la estandarización de procesos.  Se incrementó el ingreso promedio por cada orden de trabajo(mano de obra y refacciones) así como la repetición de autos a servicio, dejando la pauta para cumplir con el crecimiento esperado para el 2017.