Human Staff – Institucionalización y Productividad Fase 1

PROYECTO

Nombre: “HSI 5000 C-40”
Duración: 26 semanas
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Operaciones, Finanzas y Sistema de Gestión.

SCORECARD

ROI: 1.3 a 1.

  • Reducción en un 97% de los desfases en fechas de baja del IMSS
  • Reducción del 42% de la cartera vencida y del 96% de cartera vencida mayor a 60 días
  • Reducción en los gastos de comunicación y papelería en un 19%.
  • Aumento del 100% en el nivel de Servicio al cliente.
  • Incremento del 96% en la información actualizada de clientes y empleados.

Con más de 14 años de experiencia Human Staff S.A de C.V (HS) es una empresa nacional con presencia en toda la república que se dedica a brindar soluciones humanas que mejoran la competitividad, rentabilidad y beneficios de sus clientes, inversionistas y colaboradores. Los principales servicios que brindan son administración de personal (más de 3,000 empleados administrados) y de reclutamiento y selección.Debido a su rápido crecimiento la dirección de HS buscaba la manera de institucionalizar la empresa y redefinir su estrategia para dejar de ser una empresa familiar. Es por ello que se plantearon 10 iniciativas de solución que se desarrollarían en 4 fases.

La fase 1 consistía en la definición de Macro estructura, Optimización y sincronización de los procesos operativos de Outsourcing y procesos de Administración y Finanzas.


RETO:
Incrementar la rentabilidad y productividad de la empresa mediante la optimización y coordinación de los procesos de la cadena de valor y los procesos de soporte. Redefinir e implementar una estructura macro y micro alineada a los objetivos y a los nuevos procesos . Mejorar la confiabilidad y presentación en tiempo de la información operativa y financiera. Disminuir costos por cargas sociales, reducir la cartera vencida e incrementar el nivel de servicio con el cliente.

RESPUESTA:
Se redefinió estratégicamente la estructura organizacional estableciendo claramente roles, actividades y funciones de los puestos claves. Se realizó una reingeniería de los procesos en las áreas de cadena de valor y de administración y finanzas dónde se definió el deber ser de cada uno de ellos, bajo la metodología MOSCALTIC (Reingeniería de Procesos), con un enfoque en la reducción de costos por ineficiencias de la operación y en el incremento del nivel de servicio interno y externo.

RESULTADOS:
Se logró un cambio cultural dentro de la empresa enfocando al personal en los resultados y en la mejora continua de sus procesos . Se consiguió una mayor claridad sobre lo que cada puesto es responsable y lo que aporta dentro de HS con lo cual se mejoró la productividad. Se estandarizó la forma de trabajo en las áreas de cadena de valor y áreas de soporte con lo cual Human adquirió más formalidad e institucionalización. Se mejoró la comunicación interna entre las áreas y se consiguió información tanto operativa como financiera confiable y en tiempo, lo que facilitó la toma de decisiones y la gestión desde la dirección hacia el resto de la organización.