Human Staff – Institucionalización y Productividad Fase 2

PROYECTO

Nombre: “HSI 5000 C-40”
Duración: 19 semanas
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Reclutamiento y Selección, Balanced Scorecard

SCORECARD

  • Reducción de la cartera vencida en RyS de 98%.
  • Incremento del nivel de servicio de RyS en un 10%.

Diseño, implementación y Seguimiento de:

  • 1 Mapa de Objetivos
  • Estratégicos (16 Objetivos)
  • 31 Indicadores con metas entre estratégicos y operativos en las 4 perspectivas .
  • Tableros para cada Dirección y por cada área.
  • 8 foros de Evaluación de Desempeño

 

Caso de éxito

Con más de 14 años de experiencia Human Staff S.A de C.V (HS) es una empresa nacional con presencia en toda la república que se dedica a brindar soluciones humanas que mejoran la competitividad, rentabilidad y beneficios de sus clientes, inversionistas y colaboradores. Los principales servicios que brindan son administración de personal (más de 3,000 empleados administrados) y de reclutamiento y selección.

Debido a su rápido crecimiento la dirección de HS buscaba la manera de institucionalizar la empresa y redefinir su estrategia para dejar de ser una empresa familiar. Es por ello que se plantearon 10 iniciativas de solución que se desarrollarían en 4 fases.

La fase 2 consistía en el diseño e implementación de modelo de reclutamiento y Selección y la implementación del sistema de gestión .


RETO:
Redefinir e implementar un servicio de Reclutamiento y Selección que aumente su productividad y eficiencia y que nos permita ofrecer un servicio diferenciado de la competencia. Definir un sistema de medición y comunicación (sistema de gestión) para monitorear el desempeño de todas y cada una de las áreas de HS y del cumplimiento de cada puesto de acuerdo a sus responsabilidades.

RESPUESTA:
Se realizó una reingeniería de los procesos (servicios) en el área de reclutamiento y selección dónde se definió el deber ser de cada uno de ellos, bajo la metodología MOSCALTIC (Reingeniería de Procesos), con un enfoque en la diferenciación del servicio con respecto a la competencia, enfatizando el incremento de la productividad. Además se implementó el sistema de gestión permitiendo a los mandos medios y directivos revisar y tomar acciones correctivas (planes de acción) acordes al cumplimiento de sus principales indicadores en los foros establecidos.

RESULTADOS:
Se logró un departamento de Reclutamiento y Selección más eficiente, productivo y organizado en el que todos tenían conocimiento de sus funciones y de los servicios que prestan de acuerdo a su zona.
Se tiene una empresa más institucional con un enfoque a resultados y con mayor control y formalidad de la gestión operativa. Se logró mejorar la comunicación y coordinación entre jefes y subordinados y entre las diferentes áreas de la empresa y se consiguió una mayor claridad sobre lo que cada puesto es responsable y lo que aporta a través de su desempeño al cumplimiento de sus indicadores. Se estableció un modelo de mejora continua a través de la rendición de cuentas, en donde todo el personal del área participa en el establecimiento y seguimiento de planes de acción que permitan la obtención de los resultados.