Human Staff – Institucionalización y Productividad Fase 3

PROYECTO

Nombre: “HSI 5000 C-40”
Duración: 28 semanas
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Modelo Comercial, Rollout a Sucursales

SCORECARD

  • Diseño e implementación de labores comerciales (prospección, cotización y cierre) en 4 ciudades.
  • Definición y diseño de mercado objetivo, canales y kit de venta.
  • 23 cierres de venta. (14 Administración de Nóminas-9 Reclutamiento y Selección Puro)
  • 6 Indicadores con metas entre estratégicos y operativos.
  • Implementación y Seguimiento en 3 sucursales de:
    – 5 Procesos Operativos de Administración de Nómina
    – 3 Procesos Operativos de Administración de Reclutamiento y Selección.
    – 2 Procesos Comerciales
    – 1 Sistema de Gestión (40 indicadores de control)

 

Caso de éxito

Con más de 14 años de experiencia Human Staff S.A de C.V (HS) es una empresa nacional con presencia en toda la república que se dedica a brindar soluciones humanas que mejoran la competitividad, rentabilidad y beneficios de sus clientes, inversionistas y colaboradores. Los principales servicios que brindan son administración de personal (más de 3,000 empleados administrados) y de reclutamiento y selección.

Debido a su rápido crecimiento la dirección de HS buscaba la manera de institucionalizar la empresa y redefinir su estrategia para dejar de ser una empresa familiar. Es por ello que se plantearon 10 iniciativas de solución que se desarrollarían en 4 fases.

La fase 3 consiste en el diseño e implementación de un modelo Comercial y un Rollout a sucursales con el objetivo de implementar los desarrollos de las 3 fases.


RETO:
Redefinir e implementar un modelo Comercial que aumente el nivel de
ventas actual creando estrategias de atracción para el cliente y la supervisión activa del proceso. Implementación en cada una de las sucursales de los desarrollos de 3 fases para incrementar la rentabilidad y productividad de la empresa mediante la optimización y coordinación de los procesos de la cadena de valor y los procesos de soporte.

RESPUESTA:
Se realizó una reingeniería de los procesos (prospección, cotización y cierre) en el área comercial dónde se definió el deber ser de cada uno de ellos, bajo
la metodología MOSCALTIC (Reingeniería de Procesos), con un enfoque en el valor agregado del servicio con respecto a la competencia, enfatizando en el incremento de cierres de venta. Además se implementó en 3 sucursales (Monterrey, Guadalajara y México) los desarrollos de Fase 1 (Optimización y sincronización de los procesos Operativos de Administración de Nómina), Fase 2 (Optimización y sincronización de los procesos Operativos de Reclutamiento y Selección e Implementación de Sistema de Gestión), Fase 3 (Optimización y sincronización de los procesos Comerciales)

RESULTADOS:
Se logró un área Comercial efectiva desarrollando procesos, herramientas y estrategias con enfoque mercadológico aumentando las probabilidades de cierres de venta, así como estableciendo metas semanales incrementando la labor y el tiempo invertido para lograr los objetivos, convirtiéndola en un área medible por medio de indicadores de control. Así como unificar los procesos, lineamientos y controles en todas las sucursales a nivel nacional, institucionalizando los métodos y técnicas de trabajo logrando un sistema de gestión más eficiente, productivo y organizado, facilitando la visibilidad de las áreas de oportunidad de la empresa para la toma de decisiones y desarrollo de planes de acción.