Human Staff – Revisión de la Organización, la Productividad de sus procesos y de su gente

DIAGNÓSTICO

Nombre: Revisión de la Organización, la Productividad de sus procesos y de su gente
Duración: 4 semanas
Etapa: Diagnóstico
Tipos de Estudio: Entrevistas de Sensibilización Evaluación de la estructura Organizacional Mapeo y análisis de Procesos.
Estudios estadísticos Evaluación de la Gestión.

Con más de 14 años de experiencia Human Staff S.A de C.V (HS) es una empresa nacional con presencia en toda la república que se dedica a brindar soluciones humanas que mejoran la competitividad, rentabilidad y beneficios de sus clientes, inversionistas y colaboradores. Los principales servicios que brindan son administración de personal (más de 3,000 empleados administrados) y de reclutamiento y selección.


RETO:
Determinar las principales áreas de oportunidad relacionados a la claridad de la estrategia, la comunicación inter-áreas, la eficiencia de los procesos, la productividad del personal, el nivel de servicio interno y externo, la utilización correcta de las herramientas de trabajo (Software Dominium) y su sistema de gestión. Identificar el impacto financiero de las áreas de oportunidad.

RESPUESTA:
Se analizó a Human en 5 rubros: Comunicación y Alineación Estratégica, Procesos, Estructura Organizacional, Gestión y Evaluación del Software utilizado. Para realizar dichos análisis y obtener las áreas de oportunidad se elaboraron 37 estudios que consistieron en el levantamiento de procesos detallado en la cadena de valor y los procesos de soporte, en el sistema de gestión, en la alineación estratégica, en la comunicación y en el modelo comercial. Finalmente se cuantificaron las oportunidades en el pago de cargas sociales por altas y bajas a destiempo en el IMSS, en cartera vencida, en el costo laboral (productividad), gastos de la operación, entre otros.

RESULTADOS:
Se encontró una falta de definición a los procesos de cadena de valor y de soporte (procedimientos, controles, políticas y herramientas), una falta de adecuación del software Dominium a la integración de los mismos procesos y una falta de alineación a la estructura organizacional, lo que ocasiono que se detectaran beneficios potenciales en la aplicación a destiempo en el IMSS, en cartera vencida y en el control de gastos.