MARINSA Specialized Vessels – Alineamiento de procesos y productividad

PROYECTO

Nombre: “Kaizen”
Duración: 8 meses
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Operaciones, Mantenimiento, Contratos, Administración y Finanzas, Capital Humano, Compras, Almacenes, Comercial, Agenciamiento

 

SCORECARD

ROI del proyecto: 4.6 a 1
ROI proyectado: 15.2 a 1.

  • Reducción de paros y fueras de servicio en un 56%
  • Incremento del 8% de la rentabilidad de Proyectos
  • Reducción del ciclo de cobranza de un 21%
  • Incremento de la efectividad de las estimaciones en un 53%
  • Incremento del nivel de servicio de abastecimiento en un 64%
  • Incremento de la rentabilidad de agencia en un 15%

Marinsa es una empresa naviera ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche; Paraíso, Puerto Progreso, Yucatán y Tampico, Tamaulipas que se dedica alfletamento de embarcaciones y servicios de agenciamiento para la industria petrolera en el Golfo de México. Ofrece diferentes embarcaciones para el movimiento de plataforma, servicios logísticos y buques procesadores al servicio de las operaciones de Exploración y Producción de Petróleo. El Consejo de Accionistas se encontraron con la necesidad de institucionalizar el crecimiento y maximizar la rentabilidad de los contratos actuales con sus clientes.


RETO:
Alinear la estructura y los procesos de abastecimiento, operaciones, mantenimiento, gestión de contratos, capital humano y administración con el fin de garantizar la productividad y disponibilidad de las embarcaciones, eliminando pérdidas por fueras de servicio y rompimiento en los procesos internos.

SOLUCIÓN:
Se rediseñó la estructura organizacional fortaleciendo las áreas ligadas con la cadena de valor y la supervisión de la flota. Se rediseñaron los sistemas de supervisión activa en operaciones, garantizando la atención a los factores críticos operativos, así como la planeación y supervisión del mantenimiento. Se implementó un modelo integrado de planeación y presupuesto que permite alinear todos los esfuerzos de la organización hacia la productividad y la rentabilidad . Se diseñaron los indicadores operativos, tácticos y estratégicos que facilitan la gestión de la operación y la toma de decisiones a través de diferentes foros de gestión que cubren horizontal y verticalmente la organización. Se redefinieron políticas y procesos orientados a mejorar los niveles de respuesta de las áreas de Abastecimiento, Capital Humano, Cuentas por pagar, Cuentas por Cobrar y Tesorería y a la vez fortalecer los mecanismos de control interno. Se rediseñó la estructura comercial y se establecieron métodos estructurados de trabajo que permiten mantener el control sobre las operaciones comerciales, disminuir los ciclos de facturación y mantener el control sobre las operaciones comerciales y la rentabilidad de las mismas.

RESULTADOS:
Se tiene una gestión preventiva, basada en planes, programas e indicadores; la empresa cuenta con un modelo de supervisión activa que permite atender de mejor manera los riesgos de la operación. Se han integrado de mejor manera los procesos de soporte, enfocando a la operación en la entrega del servicio, la prevención de riesgos y fallos y la generación de mayores negocios. Se mejoró la imagen de la compañía ante el cliente principal como producto del incremento de la confiabilidad de las operaciones.