Travertinos Laguna – Implementación Sistema Comercial

PROYECTO

Nombre: “Implementación Sistema Comercial”
Duración: 6 meses
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Sistema Comercial

SCORECARD

  • Apertura de 4 zonas.
  • 11 Procesos diseñados
  • 8 Indicadores en Panel de Control despliegue por zona.

Con más de 12 años de experiencia Travertinos Laguna S.A de C.V (TL) es una empresa nacional perteneciente a Grupo Siete Leguas dedicada a la extracción, transformación y venta de piedra natural, exportación y mercado nacional (Travertinos, Mármol, etc.). Los principales productos que brindan son loseta, mallas, placas, entre otros (con una capacidad de producción de más de 150,000 ft2 semanales).


Enfocado en el aprovechamiento de la capacidad instalada y en puerta de la apertura de una nueva planta, la dirección de TL, buscaba la manera de definir e implementar la estrategia comercial para la apertura del mercado nacional. Es por ello que se planteó la siguiente iniciativa de solución:

RETO:

Desarrollar una estrategia comercial y un plan de implementación que le permita a Travertinos Laguna incrementar sus ventas en el mercado nacional aprovechando su capacidad instalada.

RESPUESTA:

Se definió la estrategia de abordaje al mercado en base a estudio de mercado, contemplando canal de venta y zonas a abordar. Basado en la estrategia se diseñó la estructura organizacional estableciendo claramente roles, actividades y funciones de los puestos claves, así como el reclutamiento y capacitación de los mismos. Se definieron las necesidades del mercado y del área, plasmándolo en el diseño de los procesos del área comercial y atención al cliente nacional, dónde se definió el deber ser de cada uno de ellos, bajo la metodología MOSCALTIC (Reingeniería de Procesos), con un enfoque en la detección de prospectos potenciales y seguimiento a la cotización y cierre de venta.

RESULTADOS:

Se creó el área comercial nacional abriendo 4 zonas del país. Se reclutó al personal y capacitó en los procesos diseñados, desde la generación de bases de datos de prospección (Inteligencia de Mercado), el seguimiento al prospecto (Agenda de Seguimiento), solicitud de envío de muestras, cotización, hasta el cierre de la venta.  Se lograron las primeras ventas dentro del mercado, así como la participación en la EXPO CIHAC.