Travertinos Laguna – Sincronización de la producción

PROYECTO

Nombre: “Sincronización de la Producción”
Duración: 8 meses
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas:
Control de Piso
Arquitectura Organizacional
Sistema de Gestión

SCORECARD

ROI: 2:21 a 1

  • Reducción del 58.5% de Tiempo Muerto.
  • Reducción del 25% de tiempo de cambio de producto.
  • Mejora del 6.5% de Tiempo disponible.
  • Reducción del 17.1% de Demanda Eléctrica.
  • Reducción de 23.9% de horas extras de Mtto.
  • Depuración de 20.5% de SKU’s de almacén (5S)
  • 36 Procesos Implementados.

Con más de 12 años de experiencia Travertinos Laguna S.A de C.V (TL) es una empresa nacional perteneciente a Grupo Siete Leguas dedicada a la extracción, transformación y venta de piedra natural, exportación y mercado nacional (Travertinos, Mármol, etc.). Los principales productos que brindan son loseta, mallas, placas, entre otros (con una capacidad de producción de más de 150,000 ft2 semanales).


RETO:
Institucionalizar y controlar las operaciones de manufactura, mejorando al mismo tiempo la productividad y el costo de producción. Sincronizar los procesos de planeación, producción, logística y mantenimiento para incrementar la productividad de la planta. Tener claridad de lo que tiene que hacer cada quien en la empresa para operar los nuevos procesos y medir/evaluar el resultado de los distintos gerentes y mandos medios de la planta de producción.

RESPUESTA:
Se diseñó e implementó una nueva estructura organizacional (macro y micro) de las 4 área abordadas estableciendo claramente roles, actividades y funciones de los puestos clave, alineado a los nuevos procesos de
operación. Se realizó reingeniería de los procesos bajo la metodología MOSCALTIC en las áreas de cadena de valor: planeación, producción, mantenimiento y abastecimiento; con un enfoque en la reducción de tiempos muertos y de costos por ineficiencias de la operación y en el incremento del nivel de servicio interno y externo. Se diseñó un sistema de control de la producción (TVC), junto con el desarrollo del proceso y herramienta que permite optimizar la planeación. Se implementó el sistema y flujo, de la planeación y monitoreo de las órdenes de trabajo de mantenimientos preventivos y correctivos. Se implementó el proceso de control de la producción (control de materias primas, inventario en proceso, mermas, producción de PT) y el control / optimización de los cambios de formatos, así como la implementación de un flujo de abastecimiento que incluya un sistema de reposición de inventario, control de tiempos de respuesta y el control de almacenes. Finalmente, se definió y desarrolló el sistema de gestión con el despliegue de más de 25 indicadores con metas y la revisión de su cumplimiento a través de reuniones en los diferentes niveles de la organización.

RESULTADOS:
Se logró un cambio cultural dentro de la empresa enfocando al personal en resultados. Se consiguió una mayor claridad sobre lo que cada puesto es responsable y lo que aporta dentro de TL. Se estandarizó la forma de trabajo en las áreas de cadena de valor con lo cual TL adquirió más formalidad e institucionalización. Se mejoró la comunicación interna entre las áreas y se consiguió información operativa confiable y en tiempo, lo que facilitó la toma de decisiones y la gestión desde la dirección hacia el resto de la organización; lo cuál en conjunto llevó a una mejora en la productividad.