Optimización de Procesos Logísticos – Planta Saltillo

PROYECTO

Nombre: Optimización de Procesos Logísticos
Duración: 32 semanas
Etapa: Proyecto
Prácticas Implementadas: Control de Inventarios, Planeación y Atención al Cliente, Sistema de Gestión
Industria / Sector: Manufactura – Inyección de Plástico

 

SCORECARD

  • Reducción del 31 % del nivel de inventario
  • Mejora del 68 % de la confiabilidad de inventario
  • Reducción del 77 % en la variabilidad de inventarios
  • Reducción del 31 % del promedio mensual de compras de materia prima

Unicar Plastics es una empresa 100% mexicana, que a través de flexibilidad, alta calidad y eficiencia en sus operaciones de manufactura en la Inyección de Plástico, ofrece productos y soluciones de valor agregado a costos competitivos para atender una base global de clientes y socios de negocio en diferentes industrias.


RETO:
Mejorar el control de inventarios mediante la correcta supervisión de todas las transacciones operativas dentro y fuera del almacén; optimizar el nivel de inventario por medio de una planeación confiable de materia prima y programación de producto terminado e implementar un modelo de gestión que permita a la empresa tomar decisiones por medio del seguimiento de indicadores y reuniones operativas.

RESPUESTA:
El cambio inició cuando se alinearon los procesos, funciones y objetivos del área Logística. Se trabajo fuertemente en la mejora de la variabilidad y confiabilidad, analizando las causas que originaban las diferencias de inventario para crear planes de acción y atacar la raíz del problema.

Se generó el hábito de analizar sistemáticamente la planeación de las compras de materia prima, con el objetivo de tener en inventario los insumos necesarios para el área de producción sin excesos o faltantes.

Unos de los puntos de importantes fue mejorar la comunicación entre los socios clave para el área de Logística: Producción, Finanzas y Calidad.

El factor de éxito para poder lograr los resultados fue que el personal de la empresa desde el nivel operativo hasta la dirección de la planta; tuviera un gran involucramiento y sentido de pertenencia del proyecto para lograr los objetivos

RESULTADOS:

  • Actualización de Layout.
  • Mejora en el registro de transacciones en el almacén.
  • Incremento en la supervisión del almacén.
  • Disminución en la variabilidad de inventarios.
  • Incremento en la confiabilidad de inventarios.
  • Mejora en la gestión de compras.
  • Disminución de los días de inventario.
  • Actualización de las descripciones de puesto.
  • Rediseño del organigrama del área logística.