Vivir Construcciones – Planeación y control de obra

PROYECTO

Nombre: “Sistema de Planeación y Control de Obra”
Duración: 26 semanas
Etapas: Análisis, Diseño, Implementación
Prácticas Implementadas: Evaluación de Proyecto, Corridas Financieras, Diseño y Selección de Prototipo, Carpeta Maestra, Elaboración de Presupuesto, Selección de Empresas Contratistas, Elaboración de Plan de Obra, Seguimiento a Programa de Obra, Entrega de DTU’s

 

SCORECARD

ROI: 5.6 a 1

  • Reducción en los días de construcción de un 67% (88 a 56)
  • Incremento en cumplimiento a arranques de construcción de un 30% (42% a 60%), y cierres de un 100% (43% a 64%), Incremento en dictaminación de vivienda a tiempo 184%(32% a 91%).

Vivir Construcciones es una empresa desarrolladora de vivienda de interés social, la cual acumula hasta ahora tres años de competir en el mercado de Nuevo León.

Vivir Construcciones presenta una gran área de oportunidad de mejora en sus procesos de Planeación y Control de Obra.

La mayor problemática presente en la empresa se traduce en los largos tiempos de construcción de la vivienda, la cual toma en promedio 88 días en construirse, a diferencia del mercado que se encuentra entre 70 y 77 días.

Con base a esta necesidad, se desea la intervención de la firma Caltic Consultores en la gestión de todos los procesos internos que intervienen en la planeación y construcción de vivienda, con el fin de mejorar su practicas, para  hacer mas rentable el negocio.

El objetivo general del proyecto fue disminuir los 88 días de construcción a 60 días. Lo cual representa un reducción de un 67% en días de construcción de vivienda.

El equipo de consultores, se dedico a dicha tarea mediante la realización de un completo análisis de procesos y causas raíz de la problemática, el cual procedió con un rediseño de procedimientos, funciones, herramientas, y practicas las cuales permitieron crear una  mejor conciencia de trabajo  dentro de la compañía, el cual después de la ejecución de las mejores practicas de trabajo, siempre en conjunto Vivir Construcciones-Caltic Consultores, dio como resultado la efectiva consecución del objetivo general del proyecto.

Implementaciones:

  • Implementar el Uso del Sistema Infotools, para la gestión de Obra
  • Indicadores de cumplimiento a inicio, duración, y cierre de construcción
  • Sistema de juntas efectivas
  • Coordinación de metas entre áreas de Proyectos, Construcción y Ventas
  • Sistema de control de inventarios